"Los niños y los
jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las
escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía
centrada en el niño y con la capacidad para dar respuesta a sus necesidades". UNESCO,
Salamanca, 1994.
“SAN CARLOS”
2014: ¡INCLUSIVO!
Hace dos años terminó en el Perú, la
denominada Década de la Educación
Inclusiva (2003-2012), establecida por DS No. 026-003-ED del 2003, que
recogió e inició la atención a la necesidad de niñ@s, adolescentes y jóvenes
compatriotas con discapacidad (o con Necesidades Educativas Especiales-NEE)
constituyentes de las poblaciones más excluidas, marginadas y olvidadas, en
muchos de los casos, por nuestro sistema educativo.
“La educación es un derecho, no un
privilegio”. Y según el Dr. Idel Vexler “La inclusión educativa es un derecho
de todos y todas a tener igualdad de oportunidades para educarse bien”.
Durante estos últimos años l@s maestr@s
comprendimos que, lejos de ser este un tema de vulnerabilidad y/o exclusión
social sobre cómo podemos, ¡y debemos! integrar a algunos estudiantes en la
corriente educativa principal, la Educación Inclusiva parte de la defensa de igualdad de
oportunidades para tod@s. Es un modelo educativo, un método reflexivo y una
aproximación estratégica sobre cómo transformar progresivamente los sistemas
educativos regulares, en y desde nuestra práctica docente, para identificar y
responder de manera pertinente y eficaz a la diversidad de necesidades
educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares diseñados a
partir del involucramiento de cambios y modificaciones del curriculum escolar,
y en él contenidos y estrategias que atiendan a la gama de características,
intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos en nuestr@s
educandos. Es también un enfoque de equidad educativa que apunta al acceso,
participación, aprendizaje y logro exitoso de competencias y capacidades, en
una educación de calidad para tod@s significando metas comunes que disminuyan y
superen todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una
educación.
Así, nuestros escolares del nivel
educativo en el que se hallen (inicial, primaria, secundaria o superior) merecen
recibir los soportes requeridos participando e integrándose como miembros de una
clase normal y con pares de su misma edad, sensibilizando y desarrollando, por añadidura, actitudes
solidarias en la praxis cotidiana del resto de sus compañer@ respecto de sus
principios de justicia social.
Atendiendo a la
priorización de este tema urgente de la Inclusión Educativa, acierto del Ministerio de Educación en el presente
quinquenio 2011-2016, y a los
requerimientos de una comunidad
Monsefuana en desarrollo, este año nuestra I.E. “San Carlos” en el Nivel
Secundario alberga algun@s estudiantes inclusiv@s, específicamente del
primer y segundo grados implicando, por ende,
un reto complejo que forma parte de un proceso basado no sólo en buenas
intenciones, esfuerzo y compromiso de l@s docentes responsables de las
diferentes áreas académicas en dichos grados de estudio sino en el logro de
condiciones básicas, recursos materiales y de infraestructura adicionados a una
capacitación específica y urgente, de la UGEL
Chiclayo
dirigida a quienes laboramos en esta emblemática institución educativa
a fin de afrontar esta nueva situación con éxito (la que esperamos con real
expectativa!!!).
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Luego l@s Docentes Carlinos del nivel Secundario, este 2014, estamos haciendo eco vivo del eslogan: “Educandos que aprenden juntos, aprenden a vivir juntos”, significando con ello que nuestra escuela, de cara “abierta” y contextualizada a su entorno Monsefuano y en colectivo Carlino reconoce e intenta responder a satisfacer las diversas necesidades estudiantiles saltando barreras raciales, de género, condición social y cultural.
Luego l@s Docentes Carlinos del nivel Secundario, este 2014, estamos haciendo eco vivo del eslogan: “Educandos que aprenden juntos, aprenden a vivir juntos”, significando con ello que nuestra escuela, de cara “abierta” y contextualizada a su entorno Monsefuano y en colectivo Carlino reconoce e intenta responder a satisfacer las diversas necesidades estudiantiles saltando barreras raciales, de género, condición social y cultural.
Abril, 2014.
Por: Mg. Norka Montedoro Mendoza.
Prof. Matemática 1º A, B, C y D.
Nuestra I.E. a la vanguardia de la inserción, en equidad, de todas y todos l@s adolescentes Monsefuanos.
ResponderBorrarMuchos exitos profesora Norka, cuente conmigo para cualquier apoyo que necesite. Un abrazo y muchos éxitos.
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