Autoevaluación LECTIC_SEC -
Tema 1
1.
Los
estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato
(analógico, digital) deben aprender?
Ambas se reconocen equivalentes y
complementarias a la vez, indispensables en el ambiente aúlico y a favor de las
prácticas comunicativas de nuestros estudiantes, elevándolas hacia su nivel más
alto de desarrollo.
2. ¿Qué debe hacer la escuela para formar
lectores en sentido pleno?
Propiciar, facilitar y sostener todas
las oportunidades como condiciones posibles para que los educandos –y desde los
grados inferiores-, descubran, desarrollen y potencien recursivamente, en las
distintas sesiones de aprendizajes, sus habilidades de lecto-escritura.
3. ¿Qué procesos educativos podrían llevar
a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales?
Aquellos rutinarios y áridos, donde la
metodología tradicional lo ciñe a realizar lectura y escritura irrelevante,
descontextualizada de su realidad como de los avances tecnológicos existentes,
que tal vez sean usados pero de manera incompleta y bastante limitada.
4. ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante
para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlos
desde la Escuela?, ¿de qué manera?
Conciencia de sus propósitos e
intereses, praxis continua de autoevaluación, oportuna toma de decisiones,
proactividad, práctica de lectura rápida y comprensiva, destrezas manuales y
técnicas en el manejo de las Tic.
Para desarrollarlas la Escuela tiene
que incluir el entorno digital para su aplicación en las diferentes áreas, fomentando
una alfabetización híbrida (analógica-digital), centrada en las actividades
creativas, recreativas y productivas de los estudiantes.
5. ¿Las tic representan una amenaza a la
escritura de niños y jóvenes?, ¿Cuál es su
actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?
Mal empleadas podría verse como una
amenaza, más bien orientadas y supervisadas dentro, como fuera, de la Escuela
representarían una ventaja totalmente eficaz para la escritura fluida,
motivadora y productiva.
Mi actitud suele estar interesada por cambios
reales en mis estudiantes, hacia el
mejoramiento de su comprensión lectora y el dominio de una escritura que los
vincule de manera eficaz al aprendizaje significativo acorde con las exigencias
del mundo en que estamos inmersos.
n.r.m.m./Set. 14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario